sábado, agosto 18, 2007

Antístenes

Fue el prototipo de sabio austero y solitario, con una confianza radical en el ser humano individual y una desconfianza total en las instituciones de cualquier clase.

Fue uno de los filósofos más relevantes de su época, discípulo directo de Sócrates, tuvo a su vez una influencia decisiva en algunas de las escuelas que se formaron en este periodo, tanto por sus teorías, como por su actitud y su forma de vida. Es considerado como el precursor de la escuela cínica a través de Diógenes y de Crates, y también de la escuela estoica a través de otro de sus seguidores, Zenón de Citio.

Un buen día Antístenes decidió prescindir de todo lo superfluo y fundar su propia escuela. Lo hizo en un gimnasio en las afueras de Atenas llamado cinosarges, que quiere decir el perro blanco (perro raudo o veloz, según otras versiones), dando lugar a la duda de si de esta circunstancia deriva el nombre de la escuela cínica. El cambio es tan radical que se manifiesta también externamente, viste ahora un manto, un zurrón y un bastón, indumentaria que se convierte en el uniforme del cínico. Prescinde de una manera decisiva de todo lo que no puede llevar encima, con la intención de librarse de los caprichos de la fortuna y regir su propio destino.
El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo. Antístenes pone como ejemplo al héroe Heracles (Hércules). Atrás queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, la familia, el dinero, la fama y sobre todo sus antiguos pensamientos. En cierta ocasión afirmó que la mayor dicha era sin duda, morir feliz.

Antístenes vivía según su propia ley, la que él mismo eligió para sí, de acuerdo con la areté personal que libremente asumió. Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cínicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre. Predicaba una vuelta a la naturaleza como revulsivo a la domesticación social y cultural que se imponía en las ciudades. Poseía una amplia cultura y escribió numerosos libros, Diógenes Laercio los agrupa en 10 volúmenes y nos da el título de casi 60 escritos, de los cuales actualmente tan solo se conservan 2 breves fragmentos (Sobre Ayax y Sobre Ulises)

6 comentarios:

She Dont dijo...

Confieso:
No lo leí porque voy saliendo apurada(:
Queria decirte que te adoro
que te amo
que cuando te vea te cosino algo
y que quiero verte luego :(

(L)

She Dont dijo...

Quiero saberlo >.<

She Dont dijo...

Que quereis que Os diga epequeño seudo amor mio
el niko esta celoso de nuestro seudo amor
y quiere recuperarme asique deberas peliar por mi seudo cariño
para no seudo perderlo
os añoro
ajakaja
no puedo decir la palabra añoro sin que me de risa
ajakaja
xD
os adoro
os seudo amo
os seudo deseo
os seudo pienso


L()

Sr do Vale dijo...

Procurei por Antístenes, e vim parar aquí.

Louco, no bom sentido, assim como Diógenes, que sabe-se que vivia numa urna funerária, e possuía uma caneca, mas ao ver uma criança, tomando água com as mãos, jogou-a fora.

Abraços.

grrl dijo...

y que no entiendes?

She Dont dijo...

Un 4t0 comentario mio

"texto opinante no opinante"


(L)(L)(L)