sábado, octubre 27, 2007

Diógenes de Sinope

Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero fue rechazado, ya que éste no admitía discípulos, y ante su insistencia Antístenes le amenazó con su bastón, pero Diógenes le dijo: no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir.
Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, contestó "mandar, mira a ver si alguien quiere comprar un amo".
Cuando le invitaron a la lujosa mansión le advirtieron de no escupir en el suelo, acto seguido le escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.
Cuenta una anécdota que Alejandro Magno dijo en cierta ocasión, que de no haber sido Alejandro, le hubiera gustado ser Diógenes.
Argumentaba así: todo es de los dioses, los sabios son amigos de los dioses, los bienes de los amigos son comunes, por tanto todo le pertenece al sabio.
Una vez, que estaba tomando el sol, se paró frente a él Alejandro y le dijo: pídeme lo que quieras. Diógenes contestó: no me quites el sol.
Iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo busco un hombre.
En cierta ocasión que se masturbaba en medio del ágora, comentó: ojalá fuera tan fácil librarse del hambre, frotándose la tripa.
En un banquete, algunos para hacerle una broma le echaron huesos como si fuera un perro, el fue y les meó encima, como un perro.
En otra ocasión, un individuo muy supersticioso le amenazó: de un puñetazo te romperé la cara. Diógenes replicó: de un estornudo a tu izquierda te haré temblar.
Cuando le preguntaron cuál era el vino que más le gustaba, dijo: el de los demás.
En otra ocasión le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos.
Dijo que de la filosofía había sacado el estar preparado para cualquier eventualidad.
Dijo también considerarse ciudadano del mundo (cosmopolita).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El pensamiento de Diógenes refleja el realismo con que los griegos enfocaban la filosofía. La literalidad en sus conceptos entregaba una reflexión que no merecía mayor análisis, por cuanto hacía lo ke el resto le decía y eso es notable porke solo él le halló significancia pura a las palabras o hechos.

Gracias por al fe de erratas en la primera columna... tenía la duda si era "rodan" o "ruedan" xP

Saludos!

Anónimo dijo...

quise visitarte de otra manera y me siento orgullosa y sorprendida de tu capacidad, que a pesar de conocerla me faltaban etapas que ver un beso de mami...Pola

She Dont dijo...

Donde tay?

She Dont dijo...

Vuelve

She Dont dijo...

La única que te escribe soy yo
me da paja correjir lo del australopitecus
xD
lala

te amo
vale por enseñarme cosas 1515
del habla xD