domingo, octubre 21, 2007

Crates de Tebas

Crates era un ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio, el que luego fundara una de las tendencias más importantes de la filosofía antigua, el estoicismo.

Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de "el filántropo", así como el de "abrepuertas" porque la gente le llamaba a sus casas para pedirle consejo y charlar con él. Nació en Tebas aproximadamente en el año -368, pero enseguida se marchó a Atenas, para hacerse seguidor de Diógenes, murió hacia el año -288. Como todos los cínicos predicaba la autarquía y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los demás.
Para Crates la filosofía le libera de su esclavitud externa, en cuanto a la familia, la propiedad o las contumbres sociales y le libera también de esclavitud interna, de sus opiniones, manteniendo su radical libertad individual. Para conseguir vivir feliz, es suficiente con lo mínimo, es esencial la frugalidad y la distancia con las instituciones (:O el medio palo xD)y las leyes. Crates escribió bastantes obras de literatura en las que consiguió mantener un buen nivel y además las escribió casi siempre en verso, sus obras consisten en una mezcla de poemas medio broma y medio serio, y parodias que escondían mensajes éticos.
Pretendía propagar los principios de Diógenes, de una manera atractiva, y probablemente de esta manera consiguió llegar a una audiencia bastante amplia. Protagonizó uno de los escándalos mas curiosos de la filosofía antigua: su historia de amor con Hiparquia, filósofa cínica como él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, eso es lo malo, que justaente existen polos ideológicos que se toman los weblogs y los flogs y los transforman en regaderos de su pensamiento destructivo.

Tanto asesinar comunistas como asesinar fascistas solo es un modo de continuar un ciclo desafortunado donde el peso de la historia y el resentimiento familiar -me consta que hay familias que crian a sus cabros chicos con ese resentimiento por la historia- toman forma.

Se notó que estabas algo envenedado, pero bueno, es algo natural en gente que no soporta la intolerancia. Yo tambiñen me enveneno cuando lo veo, así que no tengo nada que decirte en contra.

Saludos e intresante texto sobre Crates!

(M)Other dijo...

:O !

Anónimo dijo...

Así es, mala cosa la del Metro. Pero concuerdo con Denisse (La chica que posteó antes) que es una buena idea, aunque, como dije en la columna, es igualmente injusta.

Referente a tu historia. Yo participé en un torneo de debate, en mi época escolar. Lo unico bueno fue haberme encontrado con una antigua amiga por la que alguna vez sentí atracción -entiendase que la competencia la perdí por unos pocos puntos-. En ese sentido, es bueno cultivar el talento de la labia con conocimiento, aunque hayan poke-gentes que les importe bailar más la última de los Makaka Toons.

Y bueno, por lo de la demanda de terrotorio antártico de Gran Bretaña, a mi tambiñen me gustan algunos grupos hip hop, pero como dijeron una vez por ahí: "no es lo mismo cargarlas contra el gobierno de un país que contra el pueblo entero".

Saludos man!

grrl dijo...

fuerte lo de él.
cuidate bye